Rita Amador e integrantes de la '28 de Octubre' acusaron la agresión y despojo policíaco contra los vendedores ambulantes en el centro histórico.

Rita Amador e integrantes de la '28 de Octubre' acusaron la agresión y despojo policíaco contra los vendedores ambulantes en el centro histórico.

La UPVA “28 de Octubre” condenó el intento de desalojo “violento” de ambulantes del centro de Puebla; advirtió una nueva oleada de “represión oficial y extraoficial” contra su organización, pues acusó nuevas amenazas contra sus dirigentes.

En rueda de prensa, Rita Amador López, denunció que este sábado recibió una llamada anónima, en la que le dijeron “Rita: te van a dar donde más te duele, tienen fotos de tus nietas, ten cuidado”, lo que –dijo– forma parte de una campaña de intimidación que inició en 2014, por lo que responsabilizó a los tres órdenes de gobierno de cualquier acto en contra de su familia.

Aseveró que el desalojo de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” del Mercado Hidalgo se reavivó, pues el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Juan Carlos Morales Páez, en respuesta a una serie de peticiones como la realización de obras de reparación, mantenimiento, les señaló que para realizar cualquier acción “se requiere la liberación de áreas comunes y de rodamiento”.

Lo anterior, incriminó, pese a que el 90 por ciento de locatarios cuenta con escrituras y cumple con sus impuestos; “exigimos a las autoridades estatales negociar a través del diálogo, sin necesidades de violencia”, acotó.

Para la líder de la organización comercial los hechos del viernes 22 de julio buscan que la ciudadanía “se acostumbre” a ese tipo de operativos, como antesala de lo que podría ocurrir en el Mercado Hidalgo, en donde -dijo– “estamos dispuestos a todo por defender nuestro derecho al trabajo”.

Estimó que quienes actúen en contra de su organización no sean solamente policías, sino también grupos de pandilleros que intensifiquen la agresión y conflictos “graves”.

Segom carece de estrategia

Mencionó que el supuesto “combate a la piratería” que argumentan las autoridades estatales y municipales busca desalojar del Centro Histórico a vendedores informales para dejarlo a uso “exclusivo de grandes capitalistas”.

Refirió que si así “ataca” el gobierno a los ambulantes del centro, cuyos líderes comerciales –comentó– “les han servido como instrumentos contra la ‘28 de Octubre’, qué podemos esperar nosotros como opositores a este gobierno”.

Añadió que el secretario municipal dijo desconocer su propuesta de “Sistema de Abasto, Distribución y Comercialización”, el cual comentó han presentado varias ocasiones y en él plantean la búsqueda de predios donde puedan llevar a cabo la venta formal de sus productos; el crecimiento comercial hacia el sur de la capital.

“El ayuntamiento no tiene un plan estratégico para resolver el problema del comercio popular“, aseveró.

Foto: EsImagen

incendios forestales