Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la organización “28 de Octubre” marchó este martes para exigir a las autoridades el respeto a los derechos de las féminas y el alto a los feminicidios en Puebla.

Dicha movilización que partió del mercado Hidalgo a las 12 del día donde participaron unos mil integrantes de esa agrupación, estuvo encabezada en su mayoría por mujeres, quienes llegaron al zócalo de la ciudad para expresar su descontento ante el actuar del gobierno para atender dicho problema.

Asimismo, instalaron una mesa con el fin de recabar firmas para que sea solicitada la Alerta de Género en el estado.

Durante su estancia frente al Palacio municipal, María de la Luz Gálvez Javier, conocida como Julia, esposa de Xihuel Sarabia Reyna, mencionó que los recientes feminicidios ocurridos en la entidad son responsabilidad del gobierno estatal.

Lo anterior, porque dijo que “con tal de aparentar que en Puebla la criminalidad es baja y hasta se ha reducido”, las autoridades se han negado a declarar la Alerta de Género, lo cual ha provocado que constantemente se registren delitos contra las mujeres.

 

Exigen Alerta de Género

“Rafael Moreno Valle es el culpable, pero se disfraza de defensor de las mujeres y de protector de sus derechos humanos, es el responsable de los feminicidios en el estado, puesto que se niega a establecer las medidas para garantizar su protección”, declaró.

Por otra parte, durante la movilización la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” también exigió la solución a sus demandas como son la liberación de sus líderes presos, el respeto como organización y el regreso de sus áreas de trabajo y cumplan con los compromisos hechos el pasado 19 de enero por el secretario General de Gobierno (SGG), Diodoro Carrasco Altamirano.

Cabe mencionar que a la par de la marcha en Puebla, también se realizó una en Cuetzalan, donde participó Rita Amador López al con integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional  (CNPA-MN), el Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup), donde dijo que en la represión no hay discriminación, ya que las mujeres “somos tan perseguidas por las autoridades como los hombres”.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales