Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El gobierno del estado destinará cerca de 20 millones de pesos para la rehabilitación de los museos “Casa de los Hermanos Serdán” y “Bello”, siendo en este último donde serán reubicadas las oficinas del Cecap.

Así lo informó, durante su gira de trabajo por el municipio de Tehuacán, el gobernador Rafael Moreno Valle, quien explicó que en el caso del primer recinto citado se trabajará en la museografía, donde se aplicarán nuevas tecnologías.

Además de algunas reparaciones al edificio ya que la última intervención que se hizo fue en 2010; mencionó que no se podrán hacer modificaciones a la estructura del inmueble por estar catalogado como protegido. Para estos trabajos se erogarán 10 millones de pesos.

En el caso del segundo –el cual alberga el acervo de la familia Bello González– se restaurado el último piso del inmuble, pues  –refirió– no tiene algún uso, por lo que una vez que esté concluido también será abierta al público.

 

Museo Bello albergará oficinas del Cecap

Moreno Valle indicó que el proyecto de este recinto incluye la reubicación de las oficinas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap), mismas que actualmente se encuentra en la calle 5 oriente, para lo cual destinarán entre 8 y 9 millones de pesos.

El Ejecutivo estatal aseveró que estos dos proyectos y los demás que ha anunciado deberán estar concluidos a más tardar el 31 de diciembre de este año.

En ese sentido, Moreno Valle aseguró que en las próximas semanas estará concluida la obra del Museo de Sitio de Tlacotepec de Benito Juárez.

Cabe mencionar que a finales del año pasado, algunas especialistas y organizaciones civiles denunciaron que el gobierno del estado extrajo piezas del Museo Bello, para ubicarlas en el Internacional Barroco (MIB), que fue inaugurado en febrero pasado por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

 

Foto: Especial

incendios forestales