Suegros de Javier Duarte buscan amparo para evitar ser detenidos. Foto: Cuartoscuro
Suegros de Javier Duarte buscan amparo para evitar ser detenidos. Foto: Cuartoscuro
Suegros de Javier Duarte buscan amparo para evitar ser detenidos. Foto: Cuartoscuro

Con el fin de evitar su detención arbitraria y contra cualquier alerta migratoria, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Jesús Antonio Macías Yazegey, suegros del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, promovieron un amparo.

Medios nacionales señalaron que las demandas de amparo fueron ingresadas el pasado 18 de octubre y quedaron radicadas en el Juzgado Noveno de Distrito en Coatzacoalcos bajo el expediente 1167/2016 y 1168/2016, luego de que la PGR giró una orden de aprehensión contra el exmandatario por los delitos de delincuencia organizada.

El juez admitió a trámite las demandas, pero antes de fijar fechas de audiencia les solicitó a ambos dar a conocer “bajo protesta de decir verdad” el domicilio que ocupa actualmente.

Trascendió que ambos son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) porque presuntamente pertenecen a una red de prestanombres que permitió el desvío de recursos públicos de Veracruz a través de operaciones que involucraron empresas y sociedades fantasma.

Lo que está confirmado son las propiedades que los Macías Tubilla tienen en Woodlands Country Club, un exclusivo club ubicado a las afueras de Houston, Texas; incluso el propio Duarte de Ochoa, que ahora es prófugo de la justicia, confirmó que adquirió una membresía en dicho club por la cercanía que existía con la casa de sus suegros.

Cabe mencionar que la alerta migratoria es una herramienta que tiene el gobierno federal para detectar cuando una persona quiere salir del país a través de cualquier aduana fronteriza y de ser el caso detenerla.

Fuentes: Aristegui/Animal Político

incendios forestales