Foto: El Financiero
Foto: El Financiero
Renato Sales, a favor de ombudsman policial y reforma a 123. Foto: El Financiero

A raíz de que el Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de la Justicia (Mnspj) pidiera un ombudsman policial, el comisionado Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Renato Sales Heredia respaldó esta propuesta.

Lo anterior porque señaló que es necesario una entidad que interceda por los derechos de los elementos de seguridad del país y los defienda en los procesos penales que lleguen a enfrentar, entre ellos, los relacionados con los ceses por reprobar los exámenes de control de confianza.

“Estamos totalmente de acuerdo en la creación de una figura ombudsman policial, que de hecho se ha planteado en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y se instaló ya un comité en esta Conferencia Nacional para la defensa de los derechos del policía, esto es muy importante”, refirió.

Explicó que este defensor del policía sea un apoyo y brinde asesoría jurídica a los policías acusados de una conducta.

Adelantó que para ello, se tendrá que reformar el artículo 123 apartado B, fracción XII de la Constitución, que restringe la posibilidad de que un policía sea contratado por algún gobierno si es cesado, pese a que solo se les señala que fue por reprobar el examen de control de confianza, sin precisar detalles.

Dijo que esta petición la realizó de manera pública durante la inauguración del VI Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y Extorsión, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro al considerar que a veces quienes cometen un delito tienen más derechos.

Mnspj defiende a policías

Por su parte, el Mnspj informó que continúa defendiendo a policías del país que consideran violentados sus derechos. Mencionó que logró una resolución a favor del elemento de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México, Víctor Hugo Benítez Islas, quien fue acusado de infracción al régimen disciplinario.

Dicha resolución solicitó que la Policía Bancaria e Industrial que “haga valer la ausencia de responsabilidad administrativa” de Benítez Islas.

Este movimiento agregó que también apoya a los policías que tienen citatorios en cualquier procuraduría del país, así como ayuda a cancelar o reducir la pensión alimenticia de hijos mayores de edad.

Así como da asesoría para que conozcan las leyes complementarias que los policías deben aplicar a diario en el ejercicio de su trabajo e información del nuevo sistema de juicios orales.

Finalmente, apoya para tramitar la actualización del bono de especialización, el bono de moralización y profesionalización, así como recuperar el retroactivo de los bonos que se han dejado de percibir

incendios forestales