Foto: Especial
En redes, convocan a bloqueos masivos tras anuncio de “gasolinazos”. Foto: Especial

A través de las redes sociales, circulan mensajes en los que se exhorta a los ciudadanos a bloquear, este 2 de enero, las gasolineras del país, tras el anuncio del Gobierno federal del incremento de hasta el 20 por ciento en el precio del combustible.

En los mensajes compartidos se invita a paralizar los primeros tres días de enero la compra de gasolina, por lo que piden adquirir la mayor cantidad de combustible antes de enero.

Asimismo se afirma a través de estos mensajes que se trata de una protesta pacífica.

A su vez, el exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, a través de su cuenta de Twitter propuso no comprar combustible el 1, 2 y 3 de enero.

En tanto, la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que la ciudadanía debe manifestarse y mostrar su inconformidad ante el gasolinazo 2017.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, en una entrevista en el noticiario matutino de Radio Fórmula, dijo que el aumento en el precio de las gasolinas no debe asustar a los consumidores mexicanos, porque con el nuevo esquema se divorciará el precio del petróleo de razones tributarias o políticas.

Meade Kuribreña aseguró que a partir de 2017, México tendrá un mercado de gasolinas que permitirá la competencia y que hará que el precio del combustible pueda subir o bajar con base en las condiciones del mercado, como hoy sucede en casi todo el mundo.

El funcionario añadió: “Lo que veremos a partir de este año, es que la gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado”.

incendios forestales