Por Redacción

La iniciativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto para despenalizar el uso medicinal y lúdico de la marihuana fue retirada este día por el PRI y el PVEM de la discusión en el Senado; el tema se abordará hasta septiembre.

Así lo dio a conocer Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud en el Senado, quien agregó que aunque anteriormente se había aprobado un dictamen que permitía la despenalización de la mariguana para uso medicinal y su siembra en el país, la iniciativa quedó inconclusa.

Entre las bancadas del PRI y PAN no se logró un acuerdo para abordar el tema, específicamente sobre el gramaje permitido para uso personal y quedó postergado para el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia en septiembre.

La iniciativa proponía elevar de 5 a 28 gramos la cantidad que podría portar una persona y de haber sido aprobada la iniciativa, se hubiera posibilitado la excarcelación de 18 mil 360 personas presas por poseer cantidades de enervantes para uso personal.

Tampoco hubo consenso sobre la totalidad de medicamentos permitidos a base de cannabis.

El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, había decretado un receso en la sesión del Pleno para que los senadores de los grupos parlamentarios pudieran alcanzar un consenso, pero fracasó.
 
 
Fuentes: Excélsior, Expansión, La capital MX
Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Especial

 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...