A inicios de septiembre, la bancada del PRD en el Senado presentará una iniciativa de ley para legalizar los matrimonios igualitarios en todo el país, anunció el senador Miguel Barbosa Huerta y criticó que la iglesia católica se oponga a ello.
Aseguró que todas las personas “deben gozar” de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y las autoridades “están obligadas a promoverlos, respetarlos y garantizarlos”.
El coordinador de los senadores perredistas dijo que la preferencia sexual forma parte de “la vida privada” de los ciudadanos, por lo que negar el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo resulta “discriminatorio y atenta contra su dignidad y libertad”.
En este sentido, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que en mayo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa similar, pero fue “rechazada por los sectores conservadores y abandonada por su propio partido”, el PRI.
Asimismo, criticó la postura de oposición a esta norma por parte de la iglesia católica, pus considera que solo pretende “recuperar espacios de poder que ha perdido”.
Cabe mencionar que en diez entidades se han legalizado las uniones entre personas del mismo sexo, sin embargo, Puebla no es una de ellas.