Este 6 de octubre, personal de la PGR podrá ingresar a Nochixtlàn, Oaxaca para hacer los primeros peritajes de la investigación sobre el enfrentamiento entre la CNTE y policías estatales y federales el pasado 19 de junio.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrían, luego de reunirse con familiares de las víctimas del enfrentamiento en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca.
Aseguró que es necesario crear las condiciones para que los trabajos se realicen sin contratiempos, pues “se trata de investigar qué sucedió hace tres meses, no de criminalizar”.
Precisó que se destinaron 4.5 millones de pesos para reembolsar gastos médicos y compra de medicinas a 120 personas afectadas.
Asimismo, detalló que se entregará a los representantes legales de las víctimas una copia de los expedientes y trabajos de investigación del caso, pues fue el acuerdo principal en esa reunión.
En tanto, Maurilio Mayoral, abogado de las víctimas, aseguró que no hay oposición en que la Procuraduría General de la República (PGR) haga su trabajo, pero el pasado martes “no había un aviso previo sobre sus actividades” por lo que no se les permitió ingresar.
Finalmente, señaló que en la entrega de la documentación sobre el caso fue una de las exigencias a la procuradora Areli Gómez González, pues “no se puede avanzar si no conocemos cual es la línea de investigación que van a seguir los peritos”.
Fuentes: Publímetro /Excélsior
Editado por: Guadalupe De la rosa