Retiran protección a 5 periodistas amenazados de muerte en Veracruz
Retiran protección a 5 periodistas amenazados de muerte en Veracruz. Foto: Especial
En el país van 97 periodistas asesinados en 16 años. Foto: Especial.

De 2000 a 2016, en el país 97 comunicadores fueron asesinados en posible relación con su labor periodística, sólo 12 entidades no reportaron casos de este tipo, sin embargo, Puebla no estuvo en este grupo ya que registró un hecho en este periodo.

Así lo indicó la organización Artículo 19 en una infografía actualizada al 21 de julio del presente año, que precisó que en el caso de Puebla, el 14 de noviembre de 2012 fue asesinado el periodista Adrián Silva Moreno, y que era frelance era colaborador del diario Puntual y de la publicación en Internet Global México.

Silva Moreno de origen veracruzano, fue asesinado en Tehuacán cuando cubría desde el interior de su vehículo una operación del ejército mexicano, en ese momento desconocidos le dispararon desde dos autos en movimiento.

La organización civil puntualizó que en Baja California Sur, Nayarit, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Campeche y Yucatán no ha habido reportes con relación al tema.

Veracruz, con 21% de los periodistas asesinados

En contraste, los 20 estados restantes al menos registraron un hecho, a la cabeza está Veracruz con 21 casos en 16 años; seguido de Tamaulipas, con 13 asesinados; Oaxaca y Chihuahua, cada uno con 11 sucesos.

Por su parte, Guerrero figuró con nueve casos; Sinaloa, con cinco; Michoacán, con cuatro; Estado de México, Durango, Coahuila, con tres hechos en cada uno; Sonora, Nuevo León, Ciudad de México, Tabasco, con dos casos cada uno.

Además de Puebla, las entidades que reportaron un periodista asesinado de 2000 a la fecha fueron Baja California, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Quintana Roo.

24.7% de asesinatos en administración de EPN

Artículo 19 precisó que de los 97 homicidios que ha documentado 24 de estos (24.7 por ciento) se registraron durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto y agregó que en Veracruz desde 2010 inicio de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, fueron asesinados han sido asesinados 17 comunicadores.

De los 97 periodistas asesinados, 90 son hombres y 7 son mujeres, siendo el caso de Pedro Tamayo Rosas, en Tierra Blanca, Veracruz, el 20 de julio de 2016, el más reciente.

Cabe recordar que el pasado miércoles fue asesinado en la puerta de su domicilio el periodista especializado en temas políticos, Pedro Tamayo Rosas, quien recibió ochos impactos de bala; anteriormente había recibido amenazas.

incendios forestales