Movimiento por la Seguridad reconoce a Ernesto López Portillo. Foto: Youtube
Movimiento por la Seguridad reconoce a Ernesto López Portillo. Foto: Youtube
Movimiento por la Seguridad reconoce a Ernesto López Portillo. Foto: Youtube

El Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de la Justicia (Mnspj) reconoció al investigador Ernesto López Portillo Vargas, quien también es director del Insyde, por su labor a favor de la seguridad ciudadana y reforma policial.

El Mnspj realiza reconocimientos tanto a policías como activistas que defienden los derechos humanos y las condiciones laborales en las corporaciones policíacas del país, desde junio, bajo la denominación “Grandes líderes por la seguridad y la justicia de México”, siendo López Portillo Vargas el número 20.

El también director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) fue reconocido por sus logros, uno de ellos la creación de su organización en 2003 y la cual ha sido merecedora de diferentes premios internacionales, uno de ellos el entregado por la Fundación Mc Arthur.

Además, forma parte del Consejo Consultivo de México Unido contra la Delincuencia.

Artículo 123 deja indefensos a policías

Otro de los reconocidos fue el comandante Rafael Rodríguez López, quien es director del comité estatal del Mnspj de Quintana Roo y promotor de la reforma al artículo 123 apartado B, fracción XIII, párrafo segundo, que busca que elementos de seguridad pública puedan trabajar en otra corporación luego de ser despedidos de alguna, pues actualmente se encuentran en estado de indefensión.

Además, Rodríguez López logró la apertura del gobernador electo, de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hacia la dignificación policial.

Otro de los promotores reconocidos fue el policía federal, Eduardo Cisneros Ibarra, de Sinaloa, quien busca la dignificación en los municipios de Mazatlán, Culiacán, Guasave y los Mochis.

Así como, José Francisco Gallardo Rodríguez, excandidato a la gubernatura de Colima, y considerado el general más joven de la historia de México, quien se ha convertido en referente de la lucha por los derechos humanos de los servidores públicos.

También, reconocen a Carlos Alberto Caamal Güemes, policía quien a pesar de padecer daño en la espalda y estar postrado en una silla de ruedas, no le impidió convertirse en policía, y actualmente es un suboficial que trabaja en Yucatán.

Reconocen a miembros de PGR, MP y PF

Asimismo, reconocieron a Ramiro Izcóalt Pérez García, un agente investigador de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas, por sus resultados.

Además de Claudio Heredia Muñoz, policía de Guadalajara y fundador de la organización policial “Corporaciones Unidas de Jalisco”.

También, está Víctor Manuel Faz Ramos, agente del Ministerio Público (MP) de la Federación en Nuevo León, mientras que al inspector de la Policía Federal (PF), Aurelio Monroy Rosas, fue reconocido como un “duro crítico a la lucha radical de los policías y pide que opten por la lucha propositiva”.

Además de Areli Estrada Gallardo, experito de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, quien además de ser licenciada en Derecho es otra de las grandes promotoras de la reforma al artículo 123.

Nicolás Reyes Torres y José Alberto Gutiérrez Murguía, policías de Quintana Roo y Jalisco, respectivamente, fueron reconocidos.

Asimismo: el comandante Artemio Acosta Flores, presidente del Observatorio de Seguridad Pública y Privada Nacional, el activista de derechos laborales Daniel Castellanos Olivas y al promotor de la reforma, Rogelio silva Salgado.

Finalmente, los policías José Ávila Corrales, De Baja California; Raúl Jerónimo Amaya, de Tabasco y Óscar Rojas Gómez, de Jalisco, también fueron reconocidos simbólicamente.

incendios forestales