Por Diana Juárez

A una semana de la represión de Nochixtlán, este domingo, la CNTE retomó los bloqueos en 13 puntos de Oaxaca; en la Ciudad de México, Morena se movilizó en apoyo a los maestros, así como hubo una protesta por los 21 meses de Ayotzinapa.

Por una parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca informó que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercó al menos 13 lugares para recordar a los ocho muertos del domingo pasado.

Entre los lugares bloqueados están la carretera federal número 135, la Costa, en el Istmo, Santa María Huamelula, Mixteca, carretera Nochixtlán, Boca San Cristóbal, la ciudad de Oaxaca, entre otros.

En tanto, el contingente convocado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo presidente es Andrés Manuel López Obrador, salió del Ángel de la Independencia a las 9:00 horas, para llegar a la Glorieta de Colón. 

En ese lugar, el líder moral del partido de reciente creación aseveró que no se permitirá “más represión” a los profesores disidentes; además, pidió la renuncia del secretario de Gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

En Puebla, un grupo de la Red de Defensa de Derechos Humanos (Reddh) realizó un mitin en solidaridad también con el magisterio que se opone a la reforma educativa. 

 

En PGR, exigen aclarar caso de normalistas 

Tras dicha manifestación, maestros de la CNTE se dirigieron  a la Procuraduría General de la República (PGR) para unirse a la 21 jornada global Ayotzinapa que exigió esclarecer la desaparición de ya casi dos años de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. 

Los contingentes de Morena y los padres normalistas no marcharon juntos, pues familiares de los 43 han expresado su distancia respecto a cualquier instituto político, con el fin de evitar malentendidos de intromisión partidista.

Además, este domingo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Ejército a buscar y difundir fotografías y videos tomados por un militar la noche del 26 de septiembre, cuando desaparecieron los estudiantes, a manos, presuntamente, de fuerzas policiales

Cabe mencionar que este lunes, se retomará la mesa de negociación entre la Segob y la CNTE, luego de que el jueves no se llegó a un arreglo. 

 

Fuentes: Excélsior/La Jornada/Expansión 

 

incendios forestales