Por Lorena González

En 2015, 287 mil mexicanos emigraron de sus lugares de origen por la violencia que se vive en el país, esta cifra es superior a la reportada por Guatemala y Honduras con 251 mil y 174 mil desplazados, respectivamente, por la misma causa.

Lo anterior de acuerdo con el “Global report on internal displacement” elaborado por el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados correspondiente a 2015.

En esta problemática, por arriba de México, se ubicaron Colombia con 6.3 millones (caso más alarmante y que lo ubicó como el primero de la lista en Latinoamérica) y El Salvador, con 289 mil.

El análisis contempló seis naciones de América Latina; Perú figuró con 60 mil ciudadanos en esta problemática. En total se analizó a 53 países.

Respecto a Colombia es preocupante su situación, ya que se ubica segundo lugar global en el tema, sólo por debajo de Siria, territorio con conflictos bélicos, con 6.6 millones de desplazados.

En tercero, cuarto y quinto lugar estuvieron Iraq, Sudan y Yemen, con 3.3, 3.2 y 2.5 millones de desplazados, respectivamente.

 

En 5 años, 1.7 millones de mexicanos desplazados por la violencia

En el país, 1.7 millones de mexicanos tuvieron que emigrar de sus lugares de origen, entre 2006 y 2011, a causa de la inseguridad y la violencia en los mismos; en promedio unos 330 mil connacionales por año.

Asimismo, en 2015, hubo 91 mil desplazados por desastres naturales en territorio mexicano. Alrededor del mundo, los desastres provocaron que, el año pasado, 19.2 millones de personas, en 113 países, abandonaran sus hogares.

Los desastres naturales que movieron de sus sitios de residencia a más personas se registraron en India, China y Nepal, con 3.7, 3.6 y 2.9 millones en cada caso.

El informe señaló que algunas personas tuvieron que abandonar sus hogares, por megaproyectos de desarrollo como presas, programas de renovación urbana o eventos deportivos.

 

Foto: Red Política

incendios forestales