Por Redacción

México ocupa el primer lugar a nivel mundial con niños y adolescentes con obesidad; además, en América, los alimentos naturales están siendo reemplazados por los procesados, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante este panorama, la OPS, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó el Modelo de perfil de nutrientes, una guía para clasificar las comidas y bebidas chatarra que contienen una cantidad excesiva de azúcares, grasas y sodio.

El estudio indicó que los azúcares no tienen ventajas, sino que crea efectos negativos porque acostumbran al paladar a consumir alimentos extremadamente dulces.

Carlos Monteiro, presidente del grupo de expertos que elaboraron la guía, indicó que hay evidencia científica para asegurar que una dieta sana se basa en alimentos sin procesar o mínimamente procesados, y en platos preparados en el momento con esos ingredientes, así como con mantequilla, miel, manteca, aceites vegetales, sal, azúcar y otras sustancias simples extraídas de la naturaleza.

Dijo que los procesados son aquellos que a elaborarlos la industria les añade sal, azúcar u otros ingredientes, y derivan directamente de alimentos naturales.

Los ultraprocesados –aseveró– son formulaciones industriales que contienen sustancias sintetizadas, explicó Monteiro esta mañana en una presentación virtual desde Washington, Estados Unidos.

 

Fuentes: La Jornada

Foto:  Wiki

incendios forestales