Por redacción

Con 58 votos a favor, comisiones unidas de la Cámara de Senadores aprobaron la legalización de la mariguana para uso medicinal, mientras que la propuesta de elevar a 28 gramos para consumo personal continúa en discusión.

El dictamen aprobado por las comisiones unidas de Salud, Derechos Humanos, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda será llevado al pleno de la cámara alta del Congreso de la Unión.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto contiene modificaciones a la Ley General de Salud, aprueba el producir, importar y usar medicamentos a partir de algunos componentes cannábicos, no al hecho de fumarla.

Según esto, la Secretaría de Salud federal se encargará de diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la hierba, entre los que se encuentra el cannabidol.

 

Gramaje seguirá de 5

De igual forma, quedaría despenalizada la siembra, cultivo y cosecha de la mariguana en el territorio nacional, en tanto se utilice con fines medicinales y científicos, esto para que el país pueda controlar la industria de esta sustancia siendo la máxima autoridad la mencionada dependencia federal.

La iniciativa también buscaba pasar de 5 a 28 gramos la cantidad de enervante permitido a cada individuo con fines lúdicos, sin embargo, aún no hay un acuerdo, por lo que el gramaje se mantiene en 5.

Cabe mencionar que fue el 21 de abril cuando Peña Nieto envió su propuesta al Congreso de la Unión.

 

Fuente: Excélsior

Foto:

Editado por: Guadalupe De la Rosa

incendios forestales