Liberan a 2 dirigentes de la CNTE; continúan mesas con Segob. Foto: M-x
Liberan a 2 dirigentes de la CNTE; continúan mesas con Segob. Foto: M-x
Liberan a 2 dirigentes de la CNTE; continúan mesas con Segob. Foto: M-x

La sección 22 de la CNTE confirmó la liberación de dos de sus dirigentes, Heriberto Magariño López y Juan Carlos Orozco Matus, quienes obtuvieron su libertad bajo caución; en tanto, continúan las mesas de diálogo con Segob.

Luego de concluir el diálogo con la CNTE en temas políticos, Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno, informó que la organización acordó realizar un foro de consulta sobre la propuesta del nuevo modelo educativo.

El foro se llevará a cabo el 9 de agosto y tendrá un carácter informativo, más que vinculatorio.

Por su parte, el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, anunció que el próximo 11 de agosto se reunirán con legisladores para plantear una ruta legislativa en la que pretenden modificar la reforma educativa.

Además, afirmó que continuarán tomando acuerdos para garantizar la “estabilidad laboral” de los maestros disidentes.

Con la liberación de Margariño López y Orozco Matus, se habrían puesto en libertad a seis integrantes de la CNTE, tras las mesas de diálogo que se llevan a cabo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Margariño, detenido el 10 de mayo

Magariño López fue detenido el pasado 10 de mayo, al momento de su detención contaba con averiguaciones previas por la presunta participación de robo calificado, tentativa de homicidio y daños al equipamiento urbano. También se le relacionó con la toma de oficinas del Instituto Nacional Electoral en junio de 2015.

Tras revisar su situación legal, Margariño López abandonó el penal local de Tehuantepec en donde se encontraba preso después de haber sido trasferido del penal de Mengolí en Morelos.

Mientras, Orozco Matuz fue apresado en octubre del año pasado, acusado de participación en los delitos de daño en propiedad ajena y contra la riqueza nacional.

Fuentes: Excélsior / La Jornada

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales