Foto: Yucatan
Foto: Yucatan
Liberan a 18 de los 49 normalistas detenidos en Michoacán. Foto: Yucatan

En Michoacán, 18 de los 49 normalistas detenidos el pasado martes por quemar dos vehículos y enfrentarse con policías del municipio de Chilchota fueron puestos en libertad; los otros 31 fueron trasladados a un centro de reinserción social.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó la liberación de 18 estudiantes pero estableció medidas precautorias para ellos, entre ellas, no participar en actos que deriven en la comisión de delitos, no obstaculizar la investigación sobre los hechos en los que se vieron involucrados y comparecer “cuantas veces sea necesario” para la misma.

Las 31 personas restantes fueron ingresadas al Centro de Reinserción Social “David Francisco Rodríguez” donde serán procesados por un juez de control.

Por otro lado, Alfredo Lucio Ríos Chávez, director de Seguridad Pública municipal, quien había sido retenido por los estudiantes este miércoles, fue liberado después de permanecer más de 30 horas cautivo, por lo que presentará una denuncia por la privación ilegal del que fue objeto.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que la liberación de Ríos Chávez y la salida de los 18 jóvenes no se debió a ninguna negociación.

Sin embargo, alrededor de las siete de la noche, un grupo de al menos 500 personas, entre normalistas y comuneros retuvieron a cinco policías municipales en la plaza principal de la comunidad de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, en Michoacán.

Lo anterior, en protesta por los 49 normalistas que fueron detenidos el martes pasado, cuando robaron dos vehículos para exigir plazas automáticas, y de quienes exigen su liberación.

Fuentes: Capital Michoacán / Animal Político

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales