Por Diana Juárez

A dos días de la represión, en Oaxaca, contra la CNTE, que dejó ocho muertos, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP federal, advirtió que la reforma educativa no se va a detener, pues la ley “no es opcional”; aseveró que habrá un diálogo con el magisterio.

Así lo señaló en una conferencia de prensa que se retrasó hora y media por un bloqueo de jóvenes militantes del sol azteca en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde dio su posicionamiento hasta 48 horas después de los hechos.

Recalcó que la ley “no es una opción, sino una obligación” y resaltó que en el encuentro se abordarán temas para generar condiciones de paz y no temas de educación (haciendo referencia a la reforma a la que se han opuesto los profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación [CNTE]).

Al cuestionarle si los hechos violentos del domingo en Nochixtlán no merecen su renuncia, evadió el tema y afirmó que el gobierno de la República “siempre ha estado abierto al diálogo”.

Previo a la conferencia, la administración federal, a cargo de Enrique Peña Nieto, emitió un comunicado en el que informó que la reunión que realizará la mañana del miércoles, en la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.
 
 

En San Lázaro, PRD y Morena piden renuncia de Nuño

En tanto, diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena exigieron la renuncia de Nuño Mayer.

Por una parte, la bancada del partido cuyo líder moral es Andrés Manuel López Obrador refirió que presentará en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exigir la dimisión del funcionario federal.

Mientras que el vicepresidente de la mesa directiva, Alejandro Ojeda Anguiano, de la fracción perredista, pidió a las autoridades la destitución y que explique por qué hubo violencia de parte de policías hacia los manifestantes.

 

Foto: especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...