Por Redacción

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) investiga el caso de dos policías de tránsito mujeres a quienes presuntamente desnudaron por autoridades, luego de que retuvieron brevemente a un regidor durante un operativo.

En el expediente DDHPO/943/(01)OAX/2016, se denuncia a Gamiño García; al director de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, Pedro Francisco Cruz, y a la policía primera encargada de Vialidad, Flor de María Peralta, del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Una de las afectadas narró que los hechos ocurrieron el pasado sábado, en un operativo de alcoholímetro, donde las dos agentes de tránsito le marcaron el alto a un carro, pidiéndole sus papeles al conductor, éste se identificó como chofer del regidor de dicho municipio y quien tenía aliento alcohólico.

El conductor ofreció dinero, aunque las policías se negaron a aceptarlo y les permitieron seguir su camino ya que sus superiores les dieron la orden de que al personal que trabaje en el ayuntamiento no le levante ninguna infracción, solo les “hagan una recomendación”.

Sin embargo, el regidor y su chofer fueron a la sede de la policía a quejarse por un presunto robo, por lo que mandaron a llamar a las uniformadas; posteriormente –acusó– les ordenaron a desvestirse completamente, sometiéndolas a tocamiento en todo el cuerpo.

La Ddhpo advirtió al encargado de la presidencia municipal que la falta de rendición de informes que solventen la medida cautelar o el retraso injustificado en su presentación de los hechos tendrán como efecto que se tengan por ciertos los elementos reclamados, salvo pruebas en contrario.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

 

Fuentes: Excélsior y Plano Informativo

Foto: Proceso

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...