Por Redacción

La iniciativa ciudadana “Ley 3de3”, que busca combatir la corrupción, llegó al Senado con 291 mil 467 firmas, superando en 143 por ciento la meta; “se dejó de lado el hartazgo para dar paso a una propuesta constructiva, la protesta pública se convirtió en participación cívica“.

Así lo señaló el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, quien –a nombre de organizaciones–  afirmó rebasaron las 120 mil signas requeridas.

En la entrega de las rúbricas, el presidente de la cámara alta, Roberto Gil Zuarth, afirmó que la propuesta será tomada en cuenta, independientemente de la validación de las firmas que haga el INE.

Lo anterior porque el Congreso de la Unión deberá enviarlas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que corrobore que al menos 108 mil cuentan con los requisitos; si son validadas se iniciará el proceso de discusión en el Congreso federal como parte de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Este proyecto busca reducir riesgos de corrupción, tomar medidas preventivas, mayores sanciones, obligar a servidores a hacer pública su declaración patrimonial, promover la transparencia y castigar a funcionarios que incurran en cohecho.

Cabe destacar que, anteriormente, Jesús Padilla Zenteno, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) –organismo empresarial que apoyó la iniciativa– mencionó que México pierde el 9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a causa de la corrupción.

 

Foto: Bajo palabra

Fuentes: Eldiario.com y El financiero

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

incendios forestales