Foto: Especial
IMSS ha otorgado 101 millones de atenciones a través de aplicación. Foto: Especial

A través de la estrategia IMSS Digital, dicho instituto ha brindado 101 millones de atenciones no presenciales desde su implementación en enero de 2013, acción con la que se han beneficiado derechohabientes, pensionados, empresarios y público en general.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, destacó que al digitalizar los principales trámites del Instituto y comparar el costo-beneficio en la atención de los usuarios, se han obtenido ahorros por casi 5 mil millones de pesos.

Señaló que se cuenta con la eliminación del trámite (presencial) de comprobación de supervivencia, beneficiando a 3.2 millones de pensionados.

Actualmente se han digitalizado 18 trámites de 23 registrados en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para derechohabientes y patrones.

Algunos de los trámites

En el rubro de derechohabientes, algunos son actualización de datos de derechohabientes, asignación o localización de número de seguridad social, consulta de vigencia de derechos, contratación de seguros voluntarios e incorporación voluntaria y certificación al derecho de retiro por desempleo.

Mientras que los patrones puedan realizar trámites como movimientos patronales, correcciones patronales, consulta el estado de adeudo, alta patronal de persona físico, alta patronal de persona moral o comprobante fiscal digital por internet.

En 2016, se habilitó en esta plataforma digital el servicio de Consulta de Vigencia de Derechos. Con esta nueva opción los usuarios verifican su situación en el Instituto para poder acceder a los beneficios. Desde su implementación se han realizado un total de 213 mil consultas.

El 13 de diciembre, el Presidente de la República anunció el lanzamiento de la Cita Médica vía App IMSS Digital, la cual permite que el derechohabiente desde un dispositivo móvil pueda programar una cita en menos de 2 minutos.

Para realizar los trámites de IMSS Digital visite: http://www.imss.gob.mx/imssdigital

incendios forestales