En Serdán, enfrentamiento de militares y comando deja un herido
Injustificado despliegue de Fuerzas Armadas entre 2006 y 2007: IBID. Foto: Twitter @eancash
Identifican a responsables del ataque a militares en Sinaloa. Foto: Twitter @eancash
Identifican a responsables del ataque a militares en Sinaloa. Foto: Twitter @eancash

Autoridades federales identificaron al grupo criminal responsable de la emboscada a miliares en Culiacán, donde murieron cinco elementos del ejército y resultaron11 heridos; también tienen definido el móvil del ataque.

Al dar a conocer los avances de la investigación, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas Chávez, informó que mediante la captura de varios sicarios relacionados con el ataque, se logró identificar a la célula criminal que lo planeó.

En dicho operativo trabajaron las fuerzas armadas de México, en el poblado Paredones, al noreste de Culiacán y aunque no se dio a conocer el número ni la identidad de los detenidos, se notificó el aseguramiento de siete inmuebles, arsenal de alto calibre, 26 vehículos y 278 celulares.

También se aseguraron ocho cuatrimotos, siete unidades de maquinaria pesada, cinco remolques, un camper, relojes de la marca Rolex, 12 caballos, un toro, un león así como 12 mil 600 dólares americanos.

Hay 5 videos del ataque

Para esta investigación se llevaron a cabo 174 entrevistas a diferentes corporaciones policiacas de la entidad, 41 informes de la Policía Ministerial del estado, 113 pruebas periciales, 40 inspecciones y se obtuvieron 5 videos en la ciudad de Culiacán y en los poblados de Paredones, Los Mirasoles y Jesús María.

Otras acciones que realizaron fueron la a destrucción de más de 2 mil plantíos de mariguana y mil 327 plantíos de amapola. También se aseguraron 30 toneladas de mariguana cosechada y tres laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética en el área conocida como el “Triángulo Dorado”, que comprende los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Salas Chávez aseguró que se tiene definido el móvil del ataque y el número de delincuentes que participaron en la emboscada del pasado 30 de septiembre en Culiacán, quienes serán juzgados por los delitos de homicidio calificado, daño a bienes de la federación, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, delincuencia organizada y lo que resulte.

Fuentes: Animal Político / El Financiero

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales