nochixtlan
Gobierno de Oaxaca justifica uso de la fuerza pública en Nochixtlán. Foto: Sopitas

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, afirmó que la policía estatal actuó conforme a la ley durante el operativo de desalojo del bloqueo carretero en Nochixtlan, donde ocho personas murieron.

En un comunicado de prensa, aseguró que la intervención de la fuerza pública fue con el objetivo de garantizar el Estado de Derecho y salvaguardar el libre tránsito de las personas.

Ruiz Martínez aseveró que durante la administración de Gabino Cué Monteagudo se han creado los lineamientos legales para la operación de las corporaciones policiales, así como la creación de la ley que regula el uso “racional” de la fuerza, los cuales están ajustados al modelo internacional por la ONU.

Además, informó que la SSP entregó la información solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) para integrarla a la carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos en Oaxaca, el pasado 19 de junio.

Por otra parte, solicitó a la PGR investigar las agresiones contra los policías federales y estatales y agregó que también se les debe considerar como víctimas.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) entregó a la Comisión especial del Senado, que da seguimiento al caso Nochixtlán, un informe de los avances en la investigación de ese caso para que ésta compare los datos y pueda entregar su propio informe el 31 de agosto.

Fuentes: Aristegui Noticias / Excélsior

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales