policia
En foro, Mnspj analizará el tema de dignificación policial. Foto: El Anden

El próximo 14 de agosto, policías y especialistas participarán en la “Segunda cumbre de líderes por la seguridad y la procuración de justicia en México”, organizado por el Mnspj, donde analizarán temas relacionados con la dignificación policial.

Asimismo en este foro se revisará la situación de la policía de México, los derechos humanos, la administración de justicia y el nuevo sistema penal acusatorio, además se hará hincapié en la reforma del apartado B del artículo 123 constitucional.

El encuentro se realizará en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, ubicada en la Plaza de la Constitución (zócalo) número 7, del centro histórico.

Las actividades iniciarán a las 11:30 con la bienvenida que estará a cargo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Luciano Jimeno Huanosta.

Asimismo, el investigador Ernesto López Portillo Vargas, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), hablará de los “Desafíos de la reconciliación entre la policía y la sociedad”.

Hablarán del papel del ejército

El programa incluye 11 ponencias y la conferencia magistral del general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez, excandidato a la gubernatura de Colima por Morena, y el general más joven de la historia de México, “La intervención del ejército en la seguridad pública”.

Así como, Miriam Azucena Mata Evangelista, de “Líderes contra la violencia”, en Perú, quien presentará su conferencia “Violencia de Género y Seguridad Ciudadana”.

También se discutirán temas como “el policía y la sociedad ante el nuevo sistema de justicia penal acusatorio”, la “”Irretroactividad de la Ley”; y “La política de violencia constitucionalizada: el caso del artículo 123 constitucional, Apartado B, fracción XIII, párrafo segundo”.

El programa concluirá a las 15:10 con el discurso de clausura a cargo de Jaime Ramón Bernal García, presidente del Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de la Justicia (Mnspj).

incendios forestales