Por Jorge Arturo Santamaría Colula

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hizo público su informe completo sobre el caso Ayotzinapa: tras evidencia física analizada “no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes”.

Luego de un año de trabajo, el grupo de científicos decidió hacer del escrutinio público su peritaje interdisciplinario sobre las evidencias halladas en el Basurero de Cocula; el reporte completo tiene 300 hojas y aseguran que lo hicieron para contribuir a la transparencia y generar un debate científico.

El EAAF afirmó que “no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial”.

Además, detallaron que en el basurero de Cocula ha habido múltiples quemas de cuerpos a lo largo de los años, por lo que hay restos humanos que no corresponden a los de los estudiantes.

Para el análisis en “caso Iguala”, el grupo interdisciplinario estaba integrado por 26 peritos –provenientes de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá— calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo.

 

Inconsistencias de la “verdad histórica” vs peritos independientes

El 9 de febrero, los integrantes EAAF presentaron el reporte ejecutivo, donde se presentaban los principales hallazgos sobre el peritaje realizado en el basurero de Cocula y que desmintió la posibilidad de que los 26 y 27 de septiembre existiera fuego de tal magnitud.

Otras de las inconsistencias halladas en la investigación fueron los 42 casquillos percutidos por la misma arma, y que según la PGR fueron hallados en lugar que ya había sido revisado y en el que no se había encontrado nada.

Por otro lado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el 1 de abril dio a conocer su reporte preliminar que apuntó que hubo en el lugar un gran incendio quemando a 17 o más cuerpos, sin embargo, como no fue la conclusión final y la PGR lo hizo público, se provocó una ruptura entre ambas.

Los expertos independientes acusaron a la dependencia federal de haber liberado un peritaje parcial y los padres dijeron que la PGR violó los acuerdos con el presidente Enrique Peña Nieto de no divulgar información sin antes presentarla con las familias.

El pasado jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer una nueva línea de investigación, donde hubo una segunda ruta de desaparición de aproximadamente 15 a 20 normalistas, iniciada en el Puente del Chipote en Iguala.

 

En este hecho se señala también la participación de elementos de la policía de Huitzuco y dos agentes federales, lo cual coincide con la investigación planteada por la GIEI y que la PGR, a cargo de Arely Gómez Hernández, no tenía en cuenta.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Fuente: Animal Político y Publimetro

Foto: Fuerza Mx

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...