Por Redacción

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, la cual, señaló, evitará contraer montos excesivos de deuda, fortalecerá las finanzas públicas y le dará solidez a la economía.

Este miércoles en Palacio Nacional y en presencia de casi todos los gobernadores del país –con la ausencia del mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa–, el mandatario indicó que esta reforma era necesaria frente al riesgo de que las deudas locales afectaran la situación financiera.

Desatacó que al inicio de su administración “había un acelerado aumento en la deuda de los estados y municipios” durante el periodo de 2008 a 2013, pues el pasivo creció a un ritmo de 14.5 por ciento real en términos anuales.

Por ello, mencionó que el gobierno federal estableció una estrategia preventiva para atenderla, que parte de la legislación atiende como son reducir el costo del financiamiento para las administraciones locales, para que tengan acceso a crédito más barato y moderar el endeudamiento fomentando la disciplina financiera.

Además de que crea un fondo de desastres naturales por entidad federativa y modifica el techo de financiamiento neto en función del endeudamiento, permitiendo que las finanzas públicas locales sean sostenibles a mediano y largo plazos.

 

La deuda no representa un riesgo para México: SHCP

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dijo que la deuda no representa un riesgo macroeconómico para el país.

Anunció que se creará una plataforma web que contendrá un registro único de las deudas de estados y municipios, para que esos datos sirvan para determinar el techo de deuda.

Por otro lado, afirmó que el pasivo estatal se encuentra por debajo de otros países ya que representa el 3.1 por ciento del endeudamiento total respecto al PIB, mientras que en Estados Unidos es de 17.9 por ciento, en Brasil es de 12.4 por ciento y en Argentina es de 7 por ciento.

El secretario de la SHCP dijo que no existe riesgo en cuanto a finanzas públicas de los estados, sin embargo, –afirmó– que hay seis cuya deuda constituye el 130 por ciento de sus ingresos por participaciones federales, lo cual representa “un reto importante para la viabilidad de las finanzas públicas”.

Cabe señalar que la deuda de los estados llegó en el primer trimestre de 2015 a 510 mil 30 millones de pesos, lo que representó un aumento de 340 millones en comparación con el cierre de 2014; los más endeudados son Ciudad de México con 65 mil 765 millones, Nuevo León con 61 mil 77 millones, Veracruz con 49 mil 952, Chihuahua con 41 mil 926 y Estado de México con 39 mil 173 millones de pesos.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Sistema Michoacano

Fuentes: Economía hoy y 24 horas

incendios forestales