Por Redacción

Un tribunal colegiado ordenó dejar en libertad a los últimos tres soldados implicados en el caso Tlatlaya, acusados de homicidio y encubrimiento de hechos; la PGR resaltó que la indagatoria sigue abierta aunque no tiene esclarecidos los hechos.

A casi dos años de la presunta ejecución extrajudicial, el Sexto Tribunal Unitario con sede en Toluca liberó a Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides elementos del 102 Batallón de infantería por  falta de pruebas.

Los hechos ocurrieron el 30 de junio de 2014, donde un grupo de soldados ubicó una bodega donde se escondieron civiles armados y al intervenir se registró un enfrentamiento que dejó como saldo 22 muertos, supuestamente integrantes del crimen organizado.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), elementos del Ejército ejecutaron a 8 de los 22 fallecidos, además de que sólo participaron tres de sus elementos en estas prácticas parciales; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que fueron 15 a quienes privaron de la vida y participaron ocho soldados.

Por otro lado, Araceli Olivos Portugal, coordinadora del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), aseguró que sí hubo ejecuciones extrajudiciales y, que la falta de efectividad de la PGR para sostener la acusación fue la que permitió la absolución de los militares.

Juan Ibarrola Carreón, especialista en fuerzas armadas, señaló que podrían volver a detener a los tres elementos castrenses liberados en este caso, porque hay una inconformidad por parte de la PGR ante la resolución del juez; sin embargo, “se ve muy difícil”.

Con respecto a la modificación de la escena del crimen, “tampoco pudieron comprobarlo, esa es otra de las partes importantes”, por lo que “es muy difícil que se pueda volver a intentar comprobar una culpabilidad, es decir, son inocentes estos militares, deja de ser impune este caso”.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Sipse

Fuentes: Animal Político, Grupo formula y 24 horas

incendios forestales