Por Redacción

El jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  afirmó que, “por primera vez, se va a prohibir de ahora y para siempre, la circulación de microbuses”, como medida para reducir la contaminación en la capital.

En entrevista, luego de entregar los trabajos de rehabilitación de la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Tizoc, el jefe capitalino indicó que en los próximos días su administración publicará una norma para prohibir la circulación de microbuses por esta metrópoli, además de que se dejarán de dar concesiones a particulares.

“Es decir, no habrá nuevos microbuses en concesiones. Si hoy alguien quiere una concesión, será con un vehículo que sea ecológicamente sustentable, pero no se va a dar ninguna concesión más, a ningún vehículo microbús”, recalcó.

A partir del 1 de julio se tendrá un plazo de 15 días para que los automóviles de otros estados que no tenían homologada la norma de verificación cumplan con este trámite, o de lo contrario no podrán circular por esta ciudad.

“Se trabaja en tres corredores con lo que se retirará de circulación alrededor de mil microbuses”, declaró.

En la Ciudad de México, existen 35 mil microbuses, que en promedio tienen más de 20 años de antigüedad y que son muy contaminantes, de acuerdo con datos del Instituto Mario Molina.

 

La Norma Oficial Mexicana de Emergencia

Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia para la zona metropolitana, con la que se prevé tener una disminución de alrededor del 40 por ciento de contaminación en el Valle de México.

La misma establece los límites de emisión de contaminantes, que los vuelve más estrictos y aplicarán para las unidades de transporte de carga con placas federales y carros particulares que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades que conforman la Megalópolis.

Expertos, empresarios y académicos han señalado que el transporte público es la principal fuente de contaminante, debido a que operan con maquinaria vieja y no son sometidos a estrictos controles de verificación.

 

Editado por  Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Noventa grados

Fuentes: Animal Político

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