Por Redacción

El papa Francisco visitó Michoacán, ofició una misa en el estadio Carranza, visitó la catedral y tuvo un encuentro con jóvenes, quienes, aseguró, “son la riqueza del país” y, que “es mentira que la única forma de vivir es el narcotráfico”.

Este martes, el líder de la iglesia católica, quien visitó uno de los estados más violentos de México, dio varios mensajes a los diferentes sectores sociales.

Francisco preguntó ante los religiosos: ¿Qué tentación nos puede venir de ambientes dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de droga, la indiferencia ante el sufrimiento y precariedad? ¿Qué tentación podemos tener ante esta realidad que parece haberse convertido en un sistema inamovible? se resume en una sola palabra: resignación.

El recuerdo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa estuvo presente en el encuentro del papa con religiosos y antes de iniciarse la misa en el estadio Venustiano Carranza, sacerdotes, monjas y seminaristas recordaron a los estudiantes con un conteo del 1 al 43.

 

Padres de normalistas entregan carta a Francisco

Los padres de los desaparecidos esperaban tener una reunión con el papa, no obstante optaron por entregarle una carta.

Federico Lombardi, vocero del vaticano, indicó que el pontífice “no se reuniría con las 43 familias”, ya que el mensaje está dirigido a todas las personas que han sufrido violencia en el país.

Luego en la catedral de la ciudad, Francisco se reunió con niños y escuchó la interpretación de dos coros.

Pidió a los niños que “siguieran siendo creativos, que siguieran buscando la belleza, cosas lindas, las cosas que duran siempre y nunca se dejen pisotear por nadie”.

“Es mentira que la única forma que tienen de vivir los jóvenes aquí es en la pobreza y marginación”, remarcó.

Posteriormente durante un encuentro de jóvenes en el estadio José María Morelos, el pontífice reiteró que este sector de la población “es la mayor riqueza del país”, por lo que llamó a no dejarse tratar como “mercancías”.

Por último se trasladó a la Ciudad de México, donde descansará en la Nunciatura Apostólica, para su último día en el país y visitará el estado de Chihuahua.

Cabe mencionar que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador michoacano Fausto Vallejo, acudió a la misa, mientras está en libertad bajo proceso por presuntos vínculos con Servando Gómez Martínez, líder de “Los Caballeros Templarios” grupo delincuencial michoacano 

 

 

Editado por Jorge Santamaría Colula

Foto: Animal Político

Fuentes: Tele sur,   Excélsior y Animal Político

incendios forestales