oaxaca-bloqueo
Por distintas protestas, se registran bloqueos carreteros en Oaxaca. Foto: AciertaComunica

En Oaxaca se registraron cerca de 20 bloqueos carreteros en varios puntos de la entidad como parte de distintas protestas; personal de salud exigió el pago de 100 millones de pesos y policías municipales demandaron salarios retrasados.

Alrededor de 12 mil integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Sntsa) iniciaron un paro de labores y bloquearon 14 vías carreteras ante la falta de recursos y de respuesta a sus demandas.

Acusaron que Héctor González Hernández, titular de la Secretaría de Salud estatal, ha ocultado el monto de los recursos que el gobierno le dio para el programa de uniforme 2016 y que pretende entregar el mismo monto del año anterior, lo cual es irregular pues afirmaron que cada año incrementa.

Protestan por restitución de edil

Mientras, habitantes de Santa María Mixtequilla bloquearon varios puntos carreteros del Istmo de Tehuantepec como protesta ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de restituir a Juan Carballo como presidente municipal de esa localidad, quien había sido desconocido como alcalde desde hace dos años.

Por otro lado, en la población de San Blas Atempa, protestaron por la construcción de una subestación eléctrica en sus terrenos comunales.

En tanto, elementos de la policía municipal de Juchitán de Zaragoza exigieron el pago de salarios retrasaros, acción que consideraron como una “represalia” por un paro de labores que hicieron anteriormente para pedir la indemnización de un compañero que fallecido en agosto por lo que obstruyeron el paso en el tramo de la carretera transístmica.

Fuentes: Excélsior / La Jornada
Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales