Por Redacción

En México se presentan violaciones a los derechos humanos de los indígenas, las cuales ocurren en un contexto de desigualdad, discriminación y falta de oportunidades; inhiben el desarrollo de las personas y el de sus comunidades.

Así lo informó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, en la firma del Convenio de Colaboración para promover los derechos fundamentales de dicho sector, que singó con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

González Pérez señaló que  “la problemática que enfrentan los pueblos originarios implica ámbitos muy diversos, desde acceso a servicios básicos hasta cuestiones como salud, vivienda, educación, acceso a la justicia, la defensa de sus territorios así como la preservación de su lengua, costumbres y cultura”.

Además, puntualizó que buscará impulsar  la difusión de los derechos de los pueblos indígenas y capacitar a los servidores públicos respecto al reconocimiento, respeto y defensa de los mismos.

“Ninguna política pública en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas podrá ser efectiva si no se les escucha y se abren los espacios para este intercambio directo, informado y objetivo”, aseguró.

Por último afirmó que México necesita ser incluyente, ya que es una nación pluricultural.

 

Editado por: Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Cortesía CNDH

incendios forestales