CNDH condena amenazas a periodistas por “Perdieron la Condesa”.
CNDH condena amenazas a periodistas por “Perdieron la Condesa”.
CNDH condena amenazas a periodistas por “Perdieron la Condesa”. Foto: Especial

Héctor de Mauleón y Denise Maerker fueron amenazados en redes sociales luego de denunciar la violencia e inseguridad que se vive en la colonia Condesa en la Ciudad de México; la CNDH condenó la violencia contra los periodistas.

En su artículo “Perdieron La Condesa” publicado en El Universal, de Mauleón recogió las pláticas con habitantes del lugar que denunciaron robos, asaltos y extorciones, al tiempo que afirmó ser testigo de estos hechos, por lo que afirmó “todo indica que a Miguel Ángel Mancera y Ricardo Monreal ya se les fue esta colonia”.

Además, en el programa Atando Cabos, ambos comunicadores abordaron ese tema.

A raíz de esto, en Twitter circularon mensajes intimidatorios con fotografías de armas de fuego hacia los periodistas y de Mauleón recibió un audio en el que se le pide borre la columna, pues “la gente de la delegación está muy molesta, le solicitamos que se retracte, esto es por su bien y el de toda su familia”.

CNDH condena amenazas

Por ello, a través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos y ofreció el acompañamiento y las medidas cautelares “que sean necesarias” a los periodistas involucrados.

Asimismo, pidió que se investigue este tipo de conductas con el fin de dar con los responsables para que no haya impunidad y solicitó al Estado las condiciones necesarias para que las y los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna, pues la afectación a este ejercicio genera autocensura y priva a la sociedad de información relevante sobre asuntos de interés público.

Por su parte, el jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la inseguridad en la colonia Condesa “es preocupante” pero es responsabilidad del gobierno central, pues el delegacional no tiene facultades ni recursos para combatir la delincuencia organizada.

En tanto, Mancera Espinoza, en una reunión con líderes vecinales de esa zona, pidió combatir la inseguridad, y aunque afirmó aunque el caso no le compete al gobierno de la ciudad “vamos a trabajar” en el tema.

Fuentes: Sin Embargo / El Gráfico

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales