trata explotacion
trata explotacion
Cae red de trata; desde el 2000 operaba en EU y México. Foto: Especial

De 2000 a 2016, un grupo de siete personas operaba una red internacional de trata de personas que operaba en México y Estados Unidos; dos de ellos fueron detenidos en la unión americana y otro se encuentra prófugo.

Así lo dio a conocer el departamento de justicia del país vecino en un comunicado de prensa, en el que señaló que cuatro de los señalados fueron arrestados en México, además de que los siete enfrentan 21 cargos relativos a la trata sexual y que podría alcanzar la sentencia máxima de cadena perpetua.

Los presuntos culpables violaron, golpearon, torturaron y esclavizaron a sus víctimas, quienes en su mayoría eran menores de edad separadas de sus familias a la fuerza aseguró la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés, Sarah Saldaña, tras agregar que “cada arresto es testimonio de la sobresaliente relación bilateral entre México y los Estados Unidos

La acusación, dada a conocer el 27 de octubre, indica que la mayoría de los miembros de la organización internacional de trata de personas son parientes. El método que utilizaban para embaucar a sus víctimas era a través del romance, violencias física y sexual, amenazas, mentiras y presiones.

La Merced, lugar de explotación

Los tratantes obligaban a las mujeres a prostituirse en el barrio de “La Merced”, donde les exigían trato con por lo menos de 20 a 40 clientes por día. Tras algunos años, las trasladaban a Nueva York, Estados Unidos.

Los miembros de la red ejercían violencia física y sexual sobre las víctimas, y no les permitían comunicarse entre sí. Una vez que las víctimas habían cruzado la frontera, los tratantes les proporcionaban datos de contactos para que “encontraran trabajo” tanto en casa de citas, prostíbulos o a casas particulares. “Los servicios de entrega” se hacían tanto en Nueva York, como en estados vecinos como Connecticut, Maryland, Virginia, Nueva Jersey y Delaware.

Raúl Romero Granados, Efraín Granados Corona, Emilio Rojas Romero, Pedro Rojas Romero e Isaac Lomelí Rivera fueron acusados con dos cargos de trata sexual forzada contra una menor utilizando fraude o presión, lo que tiene una pena máxima de cadena perpetua.

Por otro lado, Efraín Granados Corona, Juan Romero Granados –quien está prófugo–, Alan Romero Granados, Pedro Rojas Romero y Emilio Rojas Romero enfrentan la acusación de transportar a personas con el fin de prostituirlas, acusación que tiene una sentencia máxima de 10 años de prisión.

Fuente: Excélsior

incendios forestales