Por Redacción 

El 47 por ciento de los ciudadanos del país consideran que el gobierno mexicano no investigará a los involucrados en el caso “Panama Papers”, en el que empresas como Grupo Higa; contratistas de la Federación y artistas evadieron impuestos. 

Así lo dio a conocer la más reciente encuesta de Parametría, en la que sólo 21 por ciento cree que los involucrados serán indagados y 30 por ciento no sabe qué posición tomarán las autoridades respecto al tema.

El 81 por ciento de los entrevistados dijo desconocer qué son los paraísos fiscales, frente a 19 por ciento que mencionó que sabía lo que significa.

Los paraísos fiscales son territorios cuyos sistemas tributarios favorecen, de manera especial, a sus no residentes, tanto personas físicas como entidades jurídicas, ya que ofrecen protección del secreto bancario y comercial.

A su vez, la consultora cuestionó a los mexicanos si consideran que en México es fácil evadir impuestos, a lo que 44 por ciento respondió que es fácil, 38 por ciento dijo que es difícil, 11 por ciento aseveró que “no es fácil ni difícil” y 7 por ciento no supo. 

Cabe mencionar que la filtración masiva de los documentos –que ascienden a 11.5 millones– abarca un periodo que se extiende por cerca de 40 años, desde 1977 hasta finales de 2015.

En México, se presume que están involucrados Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la gubernatura de Veracruz; la actriz Edith González y los empresarios Ramiro García Cantú –contratista de Pemex–; Ricardo Benjamín Salinas Pliego, fundador de Tv Azteca y Guillermo Cañedo White, ex-ejecutivo de Televisa.

 

Foto: Indian express

incendios forestales