Por Alejandra Olivera

El edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, señaló que compartir el nombramiento de Pueblo Mágico con San Pedro Cholula es un requisito, pues el principal atractivo es la Gran Pirámide –ubicado en ambos territorios– por lo que descartó una división en sendos títulos.

En entrevista, previo a iniciar la primera Jornada de Atención y Gestión Ciudadana, añadió que “lo más sensato” es que ambos conserven la nominación, en respuesta a su homólogo José Juan Espinosa Torres, quien busca obtener su propio denominación.

Aseguró que su administración se encuentra laborando en coordinación con las autoridades del municipio vecino, pues ejemplificó que el Comité de Pueblos Mágicos lo conforman personal de ambos ayuntamientos.

Cabe mencionar que la denominación fue obtenida por las anteriores administraciones de dichas comunas y de identidad panista; sin embargo tanto la zona arqueológica como el cerrito de la Virgen de los Remedios, por años, han sido motivo de disputa territorial.

 

Minimiza intención de crear nuevo municipio 

Por otra parte, tras los señalamientos sobre la creación de un nuevo municipio, el 218 de Puebla, que se constituiría en la zona de Angelópolis, Ocoyucan y San Andrés Cholula, el munícipe aseguró que defenderá su territorio, al tiempo que minimizó los comentarios al respecto, pues dijo están fuera de contexto.

Lo anterior porque dicha situación requiere de un análisis exhaustivo, además de que tendría que ser discutida en el Congreso local y cumplir con ciertos requisitos, además que tendría que considerarse a la ciudad, quienes en su momento tendrán que decidir.

De acuerdo con medios de comunicación, el delegado de la Sedatu, Roman Lazcano Fernández, reavivó el tema –que en 2013 se analizaba como una forma de solución al conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula– pues consideró que el desarrollo urbano de la zona requiere de una autoridad inmediata.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales