Foto: Especial
Foto: Especial
En Esperanza, tras operativo militar, habitantes desarman y golpean a policías. Foto: Especial

La mañana de este jueves militares y federales implementaron un operativo sorpresa en Esperanza, del cual –trascendió– hubo detenidos; horas más tarde pobladores atacaron a cuatro policías, los golpearon y se llevaron sus armas.

De manera preliminar se informó que el ataque ocurrió en La Encrucijada, lugar en el cual pobladores se enfrentaron con los cuatro policías quienes circulaban en la unidad 595, a quines golpearon, resultando con más contusiones los policías Julio A. y Andrés L.

Además, los elementos habrían sido despojados de cuatro armas largas tipo R-15 y dos pistolas 9 mm.

Con este despojo, –-de acuerdo a fuentes al interior de la policía—, en lo que va del año ya suman nueve armas largas y seis cortas de las que –en diferentes hechos—quitan a los uniformados en la cuarta región.

Megaoperativo

La agresión se dio a escasas horas de que el municipio colindante con Veracruz, se convirtiera en el escenario de un mega operativo en el que participaron elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, durante el cual cerraron la autopista Puebla-Orizaba en ambos sentidos.

En el operativo, en la colonia Guadalupe, participaron también camiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encargaron de cercar la comunidad para evitar la huida de cualquier persona.

Trascendió que se trataría de una banda del crimen organizado, y que habría detenidos, sin embargo las autoridades mantienen hermetismo alrededor del caso.

Cabe mencionar que en el operativo no participaron los elementos de la policía municipal de Esperanza quienes aseguraron: “teníamos información de que se llevaría a cabo este operativo, pero no sabíamos cuándo (…) porque no nos pidieron el apoyo las fuerzas federales”, por lo que no se descarta que el ataque a los policías sea una respuesta de las bandas delincuenciales.

incendios forestales