ZM de Puebla-Tlaxcala rezagada en disponibilidad de agua limpia
Edil de Tlahuapan ignora a pobladores y otorga permiso para extraer agua. Foto: Find a spring
Edil de Tlahuapan ignora a pobladores y otorga permiso para extraer agua. Foto: Find a spring
Edil de Tlahuapan ignora a pobladores y otorga permiso para extraer agua. Foto: Find a spring

Joel Díaz Ramírez, alcalde de Santa Rita Tlahuapan, aseveró que no se opondrá a las obras de infraestructura hidráulica para extraer agua del manantial San Martinito, a pesar de que las obras ocasionaron un enfrentamiento con habitantes de Tlalancaleca.

Lo anterior, ya que hace casi un mes, pobladores de Tlahuapan se enfrentaron con los de San Matias Tlalancaleca por la presunta posesión del manantial, pues los segundos, insisten en que cualquier obra significará dejar sin el vital líquido a su comunidad.

Sin embargo, Díaz Ramírez aseveró que no se opondrá pues fue en septiembre cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó las autorizaciones para que autoridades de San Matías Tlalancaleca realicen los trabajos de extracción de agua que se localiza en territorio de Santa Rita Tlahuapan.

Asimismo, indicó que el enfrentamiento se dio por un “mal entendido”, por el desconocimiento de la autorización que el gobierno federal, otorgó a Tlalancaleca para trasladar el agua para consumo humano de la región.

“Respeto la disposición de las instituciones, no me queda más remedio que acatarla, trabajos para convencer a la población que no lleva a nada enfrentarse con los pobladores vecinos”, advirtió.

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, al menos 200 pobladores de Santa Rita Tlahuapan evitaron que el alcalde de San Matías Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez, pusiera en marcha las obras de infraestructura hidráulica, –incluso–, retuvieron a policías, y al secretario de Gobernación, quien intento dialogar con los inconformes. Horas más tarde fueron liberados con la advertencia de que no dejaran que se lleven el agua del manantial.

incendios forestales