Delegado de Sagarpa reinaugura laboratorio pecuario con 5 mdp. Foto: Especial
Delegado de Sagarpa reinaugura laboratorio pecuario con 5 mdp. Foto: Especial
Delegado de Sagarpa reinaugura laboratorio pecuario con 5 mdp. Foto: Especial

Hilario Valenzuela Corrales, delegado de Sagarpa, reinauguró el Laboratorio de Diagnóstico Especializado de Tehuacán (LDET), que costó 5 millones de pesos. El sector pecuario es importante, al representar 70 por ciento de la producción primaria.

Indicó que en el LDET se podrán diagnosticar enfermedades de relevancia a nivel estado, como la diarrea porcina, que aunque no es dañina para el ser humano, si no se trata a tiempo, representa una baja en la producción de este sector.

Asimismo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación acordó con los empresarios del sector pecuario y avicultores, de Tehuacán, establecer un mayor control de bioseguridad en Puebla.

Cuidan la movilidad de ganado

Además del control de la movilización de la gallinaza y cerdos para diagnosticar oportunamente enfermedades que representen una baja en la producción de cerdos y aves.

Indicó que en el estado se producen 1 millón 2 mil 155 toneladas de maíz, siendo Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Chignahuapan algunos de los principales municipios productores.

En cuanto al sorgo, son 77 mil 396 toneladas las que se producen en Puebla, principalmente en Tepexco, Huehuetlán El Chico y Tecamachalco.

El delegado de la Sagarpa mencionó que los productores de cereales deben cooperar con los productores de ganado y porcinos, ya que éstos son sus principales consumidores, y al crear un lazo de comercio entre ellos, la importación podrá disminuir, provocando el incremento de ventas de los locales.

Finalmente, indicó que la Sagarpa revisa que no se encuentren plagas en el sorgo, ya que este cultivo es de los más propensos a las plagas.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales