Miguel Hernández @mikereportero 

La agrupación Comerciantes y Prestadores de Servicios de Cholula amaga con no pagar impuestos al ayuntamiento, ya que están en desacuerdo con los aumentos; la autoridad dijo que atenderán cada caso, pero continuarán notificaciones a morosos

Jorge Salvador Ortega, secretario de la agrupación que tiene a 380 agremiados, señaló que tan solo en la cuota por servicio de recolección basura, hasta el 2015, estaban pagando 175 pesos, sin embargo –aseguró- se incrementó hasta 780 pesos, es decir 345 por ciento, debido a que entró una nueva concesionaria.

Acusó que por la negativa a pagar, el ayuntamiento está enviando notificaciones, siendo 20 casos en los que tienen conocimiento de que hay algunos con multas de 7 mil pesos.

Indicó que son más de 600 los inconformes con esa carga fiscal, entre los cuales también están de la agrupación Xelhua.

Señaló que también han presentado un recurso de inconformidad ante la Sindicatura para que se revoquen los incrementos de los impuestos y, con ello, pagar lo correspondiente al 2014 y 2015, con su incremento del 5 por ciento.

Dijo que estaban pagando 90 pesos en refrendo, 159 de basura y 175 pesos en el dictamen de protección civil.

Mencionó que el ofrecimiento de una ventanilla única por parte del ayuntamiento para simplificar los trámites en apertura de negocios, no les ayuda si les cobran demasiado en requisitos, lo cual representa un gasto entre 8 y 12 mil pesos.

 

Comuna afirma que incrementos es conforme a la inflación

Al respecto, el titular de Gobernación, Luis Alberto Arriaga Lila, sostuvo que hay diálogo con esa agrupación y con comerciantes que no estén afiliados, para atender cada caso, y, con ello buscar una solución, que en el caso de grupos vulnerables –personas de la tercera edad, madres solteras o personas con alguna discapacidad- con adeudos por sus comercios se analiza la condonación, descuentos o pagos en parcialidades.

Reconoció que los requerimientos de pagos son enviadas a los que no cumplen con sus obligaciones, pero “son muy pocos y no llega al 1 por ciento de comerciantes establecidos con notificaciones”.

Arriaga Lila recordó que los incrementos de impuestos están dentro de la Ley de Ingresos, los cuales fueron conforme a la inflación, tarifas que –aseguró- son menores respecto a los otros municipios aledaños.

Insistió que el cobro de impuestos hoy se ven reflejados en servicios públicos y que no hay comerciantes ambulantes como ocurría en otras administraciones.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...