Sismo sacude centro y sur de Italia. Foto: Twitter @RenzoVaccarezza
Sismo sacude centro y sur de Italia. Foto: Twitter @RenzoVaccarezza
Sismo sacude centro y sur de Italia. Foto: Twitter @RenzoVaccarezza

Un temblor de magnitud preliminar de 6.6, considerado “el más fuerte en el país en casi 36 años”, sacudió este domingo a Italia, derribando edificios y provocando pánico entre los pobladores, sin embargo no hubo pérdidas humanas que lamentar.

El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo estimó la magnitud del terremoto del domingo en 6.6 con epicentro 132 kilómetros al noreste de Roma y 67 kilómetros al este de Perugia, cerca del epicentro del temblor de la semana pasada.

Las pérdidas se evitaron, en gran medida porque desde hace dos semanas, los pobladores comenzaron a abandonar sus hogares, luego de que se suscitaran dos movimientos telúricos.

De manera preliminar se informó de 20 heridos, todos con lesiones menores, aseveraron las autoridades.
En tanto, Fabrizio Curcio, director de Protección Civil, aseguró que “desde 1980 que no enfrentábamos un terremoto de esta magnitud”.

Destruye monasterio

El movimiento cimbró la tierra poco después de las 7:40 de la mañana (hora local), el cual fue perceptible desde el norte hasta Salzburgo, Austria, y hacia el sur hasta Puglia.

La población más cercana al epicentro fue Norcia, donde se encuentra la catedral de San Benito, edificada en el siglo XIV, de la cual solo quedó en pie la fachada.

“Fue como si se derrumbara toda la ciudad”, dijo la funcionaria municipal Giuseppina Perla, quien agregó que los muros antiguos sufrieron daños, lo mismo que otra iglesia célebre del lugar, la de Santa María Argentea, conocida por sus frescos del siglo XV.

Fuente: Yucatán/Excélsior

incendios forestales