sudafrica
La batalla por la educación gratuita en Sudáfrica. Foto: Especial

Miles de estudiantes salieron a las calles a demandar la gratuidad de la educación, una vez que el gobierno anunciara un incremento del 8 por ciento a las cuotas para 2017, desde hace un año han exigido ese apoyo.

En las universidades de Sudáfrica se presentaron riñas entre los universitarios y policías debido a las protestas desde hace tres semanas. Los elementos policíacos dispararon balas de goma y gas pimienta para repelerlos.

Durante las protestas realizadas en más de 20 universidades, se presentaron múltiples arrestos y el incendio de un autobús escolar. A las marchas, se han sumado representantes de la iglesia y activistas sociales.

Bongani Ngqulunga, vocero del gobierno ha afirmado que las marchas no deberían llevarse a cabo, ya que el aumento del 8 por ciento a las cuotas, serán cubiertas por el gobierno para ayudar a los estudiantes de bajos recursos.

Acusan que  educación sólo es para la raza blanca

Sin embargo, también protestan para que los universitarios de raza negra tengan igual acceso a la educación, ya que continua siendo un privilegio de la raza blanca.

En la actualidad, algunos de los cursos en las universidades más prestigiosas del país han tenido que posponerse debido a las constantes protestas.

Las universidades justifican el aumento de las tarifas debido al creciente volumen de inscritos, mismos que no pueden ser cubiertos en su totalidad por el gobierno.

De acuerdo con la cadena de televisión BBC desde hace un año, 44 millones de dólares se han perdido debido a los daños causados durante las protestas. Los universitarios también han ocupado las redes sociales para dar a conocer su descontento.

En 2015, los estudiantes a través de protestas lograron congelar las cuotas en las universidades, pero igual más de una docena han cerrado debido a la falta de recursos.


Escrito por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

incendios forestales