georgia
El gran reto del nuevo gobierno de Georgia. Foto: Especial

Ante el reconocimiento de Giorgi Kvirikashvili como primer ministro, el gobierno de Georgia enfrenta retos como su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y mejorar la relación con Rusia.

El sector de oficialistas obtuvo la ventaja en las elecciones del pasado 8 de octubre con lo que el presidente Gueorgui Margvelashvili proclama como primer ministro a su aliado Kvirikashvili luego de un proceso llevado a cabo en el cuerpo legislativo con 110 votos a favor y 19 oposiciones.

Con lo anterior, el primer ministro enfrenta su segundo mandato y conserva a los integrantes de su gabinete. El funcionario quien pertenece al partido Sueño georgiano prometió durante campaña el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Rusia, la adhesión de su país a la OTAN y un mayor acercamiento a Europa asegurando que: “La integración europea y euroatlántica sigue siendo la mayor prioridad del país”.

Sin embargo, sus propuestas de campaña no son acciones que pueda realizar fácilmente, a pesar que el reelecto primer ministro tenga en la bancada parlamentaria una mayoría de 115 curules y sólo 27 asientos del partido opositor.

 

EU apoya su ingreso a la OTAN

Desde 2014, Georgia ha querido ser miembro de la OTAN, iniciativa apoyada por Estados Unidos y algunos países vecinos, pero su adhesión a dicha organización se ha retrasado debido a que mantiene un conflicto territorial con Osetia del Sur, derivado de una invasión georgiana llevada a cabo en el año 2008.

Las relaciones con Rusia se tensaron cuando las fuerzas georgianas tomaron Tsjinvali, la capital de Osetia resguardada por ese país, lo que llevó a un enfrentamiento entre ambas fuerzas militares. Más tarde el gobierno que presidía el ruso Dmitry Medvedev reconoció la independencia del territorio surosetio y Georgia con apoyo de Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas.

Dicho enfrentamiento dejó 250 mil personas desplazadas de acuerdo con el embajador georgiano en Madrid, Zurab Pololikashvili además de una situación de dependencia económica con respecto a Rusia.

Más acuerdos con Rusia

La gran tarea de Kvirikashvili será concretar más acuerdos con el gobierno ruso, puesto que en la actualidad, ambos países únicamente mantienen intercambio de bienes y servicios que derivan del encuentro frecuente entre empresarios de la región.

Los partidos de oposición han acusado desde las pasadas elecciones en 2012 fraudes electorales por parte del partido oficialista, sin embargo, según un informe de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Georgia ha tenido significativos avances en materia democrática.

 

incendios forestales