Por Redacción
 
El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron un histórico acuerdo para el “cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; la dejación de las armas”.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego (…) damos garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos”, expresa el comunicado conjunto.

Dicho acuerdo sería el primer paso para poner fin al conflicto político que ha dejado –por lo menos—220 mil víctimas fatales y desplazado a millones de campesinos a las ciudades desde que iniciaron las hostilidades en 1964.

El acuerdo incluiría un cronograma para la ubicación de los combatientes de la guerrilla en zonas acordadas y el abandono de las armas con la supervisión de las Naciones Unidas.

Fue el pasado lunes, cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos informó de los avances.

 

Proceso inició en 2012

Las negociaciones se llevaron a cabo en La Habana, donde desde 2012 Santos y el comandante Timoleón Jiménez, mejor conocido como “Timochenko”, habían realizado reuniones.

En la última –septiembre de 2015— fijaron para el 23 de marzo la firma de la paz, aunque en ese momento no fue posible realizarlo ya que varios puntos no fueron resueltos.

El cese se formalizará mañana 23 de junio en un acto en el que estará presente el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, así como autoridades de Colombia y de las FARC, delegados de los países garantes y mediadores del proceso.

Fuente: El Financiero/ Excélsior/20 minutos

Foto:lostiempos.com

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...