protesta
Estudiantes protestan contra reforma educativa en Chile. Foto: El Español

Escolares chilenos inconformes con la reforma educativa se manifestaron en las calles de Santiago; a la par del evento, encapuchados encendieron fuego a un inmueble histórico y carabineros dispersaron gas lacrimógeno contra jóvenes.

Chilenos se manifestaron en desacuerdo a la recién presentada reforma educativa y exigen que sea la presidenta Michelle Bachelet quien atienda de manera presencial sus exigencias.

La reforma cuyo principal objetivo era brindar educación pública, de acuerdo con los estudiantes, no cumple con lo prometido por el poder ejecutivo desde que Bachelet asumió el poder.

La confederación de estudiantes chilenos, luego de la marcha, estableció que el próximo 23 de agosto realizará un paro.

Gobierno acusa daño a inmueble

De acuerdo con el gobierno chileno, durante la protesta de los estudiantes de nivel básico y superior, un grupo de jóvenes quienes portaban uniforme escolar aventaron objetos con fuego a un recinto religioso, la Iglesia Gratitud Nacional, reconocido como inmueble histórico-cultural.

Agregó que esta no es la primera vez que instalaciones sufren daños, como sucedió el pasado 9 de junio.

Sin embargo, el medio sudamericano Tele Sur afirmó que los manifestantes recibieron de los carabineros gas lacrimógeno y agua con el fin de dispersarlos.

La intendencia metropolitana dio permiso para que los estudiantes hicieran uso de las calles para manifestarse, pero también se sumaron a la protesta, personas disconformes con el sistema nacional de pensiones

Cabe mencionar que la inconformidad contra el sistema educativo inició en el año 2000 con el grupo de estudiantes conocido como los pingüinos, por sus altas cuotas y la nula intervención del Estado en la norma educativa.

Editado por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

Fuentes: TeleSUR, Publimetro Chile, Diario La Nación Chile

incendios forestales