Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

El fallido golpe de Estado en Turquía dejó 290 muertos y 8 mil 777 despidos. El mandatario Recep Tayyip Erdogan reconsidera la pena de muerte a golpistas y continúa con acciones autoritarias, pero el golpe de Estado tampoco era la opción.

Ante la consideración de la pena de muerte, la Unión Europea (UE) condicionó su membresía al bloque en caso de aprobar dicha medida.

Luego de la movilización militar de la noche del 15 y madrugada del 16 de julio, 8 mil 500 policías, 103 generales de Fuerzas Armadas, un gobernador provincial, 29 exgobernadores con cargos de honor en la administración nacional, así como 47 líderes de distritos y algunos jueces han sido separados de su cargo acusados de alta traición por la presidencia turca.

El Ministerio del Interior ha dado a conocer que en total son 8 mil 777 personas quienes han sido separadas de sus cargos, en todos los niveles. El presidente, Erdogan, asegura que la remoción de cargos continuará.

Asimismo, de acuerdo a diversos medios de comunicación, el intento golpista ha dejado más de 2 mil 400 heridos. Con respecto a los muertos, aunque se señala que la mayoría fueron golpistas, hay un gran número de civiles.

 

No se debe reinstalar pena de muerte

El pasado domingo, el presidente se mostró a favor de la reinstauración de la pena de muerte, luego que un grupo de ciudadanos lo exigiera, la cual fue eliminada en 2004 cuando Turquía  ingresó al Consejo de Europa, marcando un antecedente en la negociación de la membresía a la Unión Europea cuyo proceso se inauguró en 2005.

Derivado de lo anterior, Alemania a través de su vocero, Steffen Seibert, ha asegurado que en caso de reinstalar la pena de muerte, Turquía perdería la oportunidad de ingresar a la Unión Europea.

Por su parte, Federica Mogeherini, la representante de la división de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, expresó que ningún país que introduzca la pena de muerte, puede convertirse un miembro de la Unión Europea.

Estados Unidos también ha hecho lo propio, instando a Turquía a respetar la ley y los derechos humanos.

La comunidad internacional se ha sumado a las inconformidades, habiendo anunciado que se expulsaría a Turquía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en caso de aprobarse la pena de muerte que deberá ser antes discutida al interior del territorio turco.

 

Falta de secularización del Estado turco

Las principales motivaciones que llevaron al ejército turco a proclamarse en el poder es el constante crecimiento del autoritarismo en el gobierno de Erdogan y la falta de secularización del Estado turco por el vínculo con el Islam.

El  grupo de militares golpistas calificados por Erdogan como “minoría” tomó el edificio del Estado Mayor, el canal de televisión nacional, el periódico de corte presidencial aunado al bloqueo temporal de redes sociales así como la paralización de un aeropuerto.

El presidente turco quien se encontraba de vacaciones durante el suceso, a través de la aplicación Facetime llamó a políticos y civiles “creyentes de la democracia”, mantenerse juntos y salir a las calles en protesta.

 

Fuentes: Daily Mail, El País. Al Jazeera. The Guardian. CNN, The News, Reuters

Foto: El Diario

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...