Foto: Sputnik
Foto: Sputnik
Corea del Norte: la gran amenaza en Asia. Foto: Sputnik

Corea del Norte ha causado revuelo entre la prensa y la comunidad internacional debido a su armamento y a las consecutivas pruebas de armas nucleares. Sin embargo, poco se habla del gran daño que sus armas puedan causar.

La producción de armas nucleares se remonta al año 1956, con la creación del Instituto de Investigación de Energía Atómica, ello propició que Corea del Norte comenzara a realizar pruebas y estudios en el tema.

Más tarde, ese país fue apoyado por la Unión Soviética en la preparación de elementos, inclusive, ayudó en la construcción de su primer Centro de Investigación en Energía Nuclear.

En la década de los 80, Corea del Norte construyó su primer reactor nuclear; diez años más tarde, Corea del Norte y del Sur firmaron la Declaración de la Desnuclearización de la Península de Corea en donde ambas naciones se comprometieron a no producir armas nucleares.

En 2002, Estados Unidos descubrió que Pakistán y Corea del Norte intercambiaban materiales y herramienta para el desarrollo de misiles, lo anterior, se suma al enterarse que el país coreano en su Laboratorio de Radioquímica, llevaba a cabo la producción y transformación de plutonio, elemento vital en las armas nucleares.

Bloque contra norcorea

En 2003, Corea del Sur, Japón, Rusia, Estados Unidos y China llevaron a cabo pláticas para lograr desarmar la zona y evitar el rearme de Corea del Norte.

Desde 2006, los norcoreanos comenzaron a realizar pruebas de lanzamientos de misiles y luego en 2009, reinició las pruebas en 2009, 2013 y en este año 2016.

De acuerdo con el consejero de la Embajada del Japón en México, Takero Aoyama dijo que a lo largo del año ha habido 21 misiles lanzados desde el suelo norcoreano.

Misiles norcoreanos generarían daños rápidos

El diplomático japonés en el marco de su conferencia “Japón y la ONU” en la Ibero Puebla, dio a conocer que en caso de que Corea del Norte dispare armas nucleares, el misil tomaría 10 minutos en causar daño al territorio nipón y aseguró: “Debemos concentrar nuestras fuerzas y frustrar los planes de Corea del Norte”.

Japón es una nación pacifista, su propia constitución le prohíbe armarse y tomar acción colectiva de ofensiva, por lo que, se ha tenido que aliar con Estados Unidos para protegerse y emprender acciones de ofensiva en contra de norcorea.

Y no es el único país preocupado ante la creciente producción y prueba de armas nucleares, la semana pasada, Corea del Sur, a través de su ejército, ha dicho que desplegará misiles con dirección a Corea del Norte, para prevenir un ataque.

Y aunque en marzo de este año el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución para condenar las pruebas nucleares, imponiendo sanciones, preocupa la construcción de un reactor de agua al que añadirle uranio, tendría la posibilidad de estallar y causar daño a los países vecinos en el continente asiático.

Cabe destacar que Corea del Norte se encuentra liderado por Kim Jong-un, quien en 2011 asumió al poder, luego que su padre estuviera al frente del país desde 1994. La dictadura se ha distinguido por permanecer hermética y por la violación colectiva de derechos humanos.

incendios forestales