El legado que deja Cohen, el poeta de la música, tras su muerte. Foto: Especial
 El legado que deja Cohen, el poeta de la música, tras su muerte. Foto: Especial
El legado que deja Cohen, el poeta de la música, tras su muerte. Foto: Especial

El cantautor canadiense Leonard Cohen falleció el pasado jueves a sus 82 años, un mes después de lanzar su último disco “You want it darker”; dejó una lista de éxitos como “Hallelujah”, “Suzanne” y “Dance me to the end of love”.

El artista de voz grave y desgarrada, quien también escribía novelas, falleció por causas naturales correspondientes a su edad y se agrega a lista de celebridades destacadas que perecieron este año, tales como David Bowie y Prince.

Originalmente se dedicaba a la poesía, sin embargo, estos mismos versos eran llevados a su camino como cantante, pero la música no fue en lo único que se desenvolvió, ya que también llegó a escribir novelas como “Flores para Hitler” y el “Libro del Anhelo”, además de diez libros más que salieron a la luz desde 1956 hasta 2006.

Sus canciones han sido integradas a numerosas bandas sonoras de películas y como artista influyó en otros cantantes y actores como Joaquín Sabina, Nirvana y Michael Bublé, quienes admitieron en su momentos haber basados algunos de sus éxitos en el cantautor canadiense.

Las canciones emblemáticas de Cohen

“Hallelujah” de 1984 continúa siendo el éxito más icónico, pues ha sido interpretada por Jeff Buckley, Rufus Wainwright, Bob Dylan, Bon Jovi e incluso Il Divo. La letra es una mezcla de relatos antiguos e historias bíblicas.

También fue incluida en la banda sonora de la película animada por DreamWorks, “Shrek”.

“Suzanne” de 1966 fue compuesta a partir de un poema, como la mayoría de sus canciones, y habla acerca de un fugaz encuentro, en Montreal, con Suzanne Verdal, esposa del escultor Armand Vaillancourt que aparece reflejada en algunos símbolos de la ciudad, como el río de San Lorenzo o la capilla Notre-Dame-de-Bon-Secours.

“Dance me to the end of love” de 1984, publicada en su disco “Various Positions”, formó parte de la banda sonora de la película de ciencia ficción “Strange Days” (1995) y fue versionada por artistas como Madeleine Peyroux o Jorge Drexler.

Sus éxitos se pueden escuchar su canal de Vevo en YouTube, Spotify y Deezer.

Editado por: Marta Romero

Fuentes: Diario ABC e Hipertextual

incendios forestales