Por Redacción

La Geometría Lingüística (LG) es un tipo de teoría de juegos escalable para resolver problemas complejos del mundo real que se consideran intratables por los enfoques convencionales, indicó Boris Stilman, profesor de la Computación en Denver.

En la Conferencia Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computadoras (Conielecomp), realizada en la Udlap, el investigador ofreció la ponencia “Geometría lingüística para el desarrollo de sistemas de defensa inteligentes”.

“Las aplicaciones modernas de LG relacionadas con la defensa nacional de los Estados Unidos generan, en tiempo real, los cursos de acción que son altamente creativos e incluso superan el nivel de los desarrollados por los comandantes humanos.  Actualmente, el Ejército de Estados Unidos está adoptando el software LG a una amplia gama de sistemas de defensa de todo el mundo”, comentó.

Además, mostró a los participantes experimentos en donde se usaron aplicaciones avanzadas de LG y explicó la hipótesis de que se trata de uno de los algoritmos basados directamente en el idioma principal del cerebro humano, cruciales para el desarrollo de la inteligencia humana.

Por otro lado, Rafael Cisneros del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) de Japón, habló sobre “Hacia el uso de robots humanoides en escenarios de respuesta a desastres” con el objetivo de proyectar que un robot es capaz de realizar tareas y de responder una emergencia en un escenario de desastre real.

Cabe mencionar que Conielecomp tiene el fin de acercar a alumnos de licenciatura y posgrado a intercambiar proyectos de investigación sobre las tendencias mundiales de las áreas de su competencia, pero en esta edición se desarrollarán 10 tópicos en las materas de robótica, mecatrónica, electrónica, computación e ingeniería biomédica.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Cortesía UDLAP

incendios forestales