Por Víctor Flores @literatotanatol

En México, de las 68 etnias mexicanas, sólo el 7 por ciento de sus jóvenes ingresa a la universidad, quienes, además de enfrentar problemas de comunicación en las urbes, en sus comunidades tienen problemas de acceso a servicios públicos.

Así lo señaló Laura Elena Romero López, coordinadora académica del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, quien agregó los universitarios indígenas deben enfrentar obstáculos para adaptarse, principalmente por los “mitos” que permean sobre ellos.  

En entrevista con medios de comunicación, explicó que las problemáticas a las cuales se enfrentan los estudiantes étnicos y sus comunidades en México son la comunicación. “La situación de los 68 pueblos indígenas es compleja y heterogénea, enfrentan problemas por hablar otro tipo de lengua, por insuficiencia de intérpretes en contextos judiciales, cárceles, escuelas y la lengua”, sostuvo.  

Insistió en que se debe fomentar políticas públicas “de abajo hacia arriba”, es decir, “atender las necesidades de los grupos étnicos mexicanos desde su entorno, y por medio de sus jóvenes, y no desde el Congreso, dado que estrategia no ha funcionado hasta la fecha”. 

 

35 universitarios indígenas presentarán propuestas

Lo anterior, en el marco de la presentación de la quinta edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas Udlap 2016, el cual reunirá a 35 indígenas – dos de Ecuador, uno de Panamá y Bolivia, así como 31 de México, de estos 19 son mujeres y cuatro poblanos— con el fin de que compartan las problemáticas por las cuales atraviesa su comunidad y proponer iniciativas como solución.

Gerardo Medina Duarte, director de Evaluación y Proyectos Especiales de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) destacó que, en esta edición, se contará por primera vez con la participación de un tarahumara de Chihuahua.

Medina Duarte refirió que de entre las 68 etnias que habitan en la República Mexicana, asistirán universitarios zapotecos, popolocas, otomíes, nahuas, mayas y cholos; de entre 18 y 25 años y con un promedio arriba del 8.5.

Finalmente, comentó que durante su estancia se fomentará la convivencia entre los estudiantes, los indígenas y académicos para la ruptura de los “mitos” al mismo tiempo que abordaran temas de salud, migración, educación y lengua.

 

Foto: Especial

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