Por Redacción

En 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó 2 millones 587 mil 219 productos “milagro” en México, principalmente prometían bajar de peso o curar enfermedades, lo cual se denomina pseudociencia.

Felipe Alonso Marcos, de la Universitat Pompeu Fabra y Serio de Régules, miembro de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, señalaron que los productos de la pseudociencia no solo engañan a los consumidores, sino que también pueden perjudicalos, tanto económicamente como en su salud.

Alonso Marcos, en su artículo “La pseudociencia como (des)información tóxica” explicó que este concepto es un término que hace referencia a una falsa ciencia y este tipo de prácticas son presentadas como productos científicos, pero en realidad carecen de una metodología, de una revisión y de una comprobación rigurosa.

Agregó que dichos productos se encuentran cotidianamente publicitados en los medios de comunicación; se trata de los productos “milagro”, que dicen estar avalados por científicos o médicos.

 

Exhortan a identificar productos “milagro”

Por su parte, Sergio de Régules dijo que las pseudociencias utilizan teorías científicamente aceptadas para dar soporte a sus afirmaciones y en ocasiones incluso imitan el lenguaje científico para engañar a compradores.

Asimismo, responde a cómo identificar las pseudociencias y señala que: “una pauta general es si suena demasiado bueno para ser verdad, quizá no sea verdad. Si suena a ‘esto te cura de todo’, seguramente no es cierto”.

“Otra señal que nos puede alertar es cuando escuchamos: ‘esto era un secreto que nadie quería que supieras, pero nosotros sí lo sabemos y te lo vamos a revelar’, es altamente probable que lo que nos dicen no sea cierto”, indicó.

Agregó que hay que verificar las fuentes y que el producto o la teoría presentada tenga reslpaldo de la comunidad científica y el por qué lo respaldan o por qué lo rechazan.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Foto: Conacyt

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